Puede que no necesites un título para manejarlo, pero un spa portátil medio contiene una cantidad sorprendente de tecnología. Para asegurarse de que cuida el suyo correctamente, es una buena idea preguntarse cómo funciona un spa hinchable.
Hemos tenido la suerte de probar cientos de jacuzzis hinchables en los últimos diez años, así que podemos decir que somos expertos en su funcionamiento.
Los jacuzzis hinchables funcionan con una bomba eléctrica que infla la carcasa, controla el sistema de calefacción y acciona los chorros. Esta bomba debe enchufarse a una fuente de alimentación y tendrá un panel de control digital que sirve para ajustar la temperatura del agua y activar los chorros de aire o de agua. También tienen unidades de filtración de agua y dependen de desinfectantes químicos para mantener el agua limpia.
¿Cómo se calientan los jacuzzis hinchables?
Los spas hinchables utilizan calentadores de resistencia eléctrica para producir agua caliente. Estos sistemas cuentan con un serpentín que convierte la energía eléctrica en calor, el agua de las bañeras de hidromasaje se mueve más allá del serpentín por la bomba y se calienta antes de circular de nuevo en el cuerpo principal de los spas.
Algunas marcas utilizan un elemento calefactor de coeficiente de temperatura positivo (PTC), en el que la resistencia del sistema aumenta junto con la temperatura. Estos calefactores autorregulados consumen menos energía cuanto más se calientan, por lo que son especialmente eficientes desde el punto de vista energético.
También hay algunos fabricantes de jacuzzis que utilizan bombas de doble accionamiento, lo que permite que sus calentadores y sistemas de masaje funcionen al mismo tiempo. Esto significa que puede tener chorros de burbujas calentados, aunque no todos los jacuzzis portátiles están equipados con esta función.
¿Qué se necesita para un jacuzzi hinchable?

Eléctricos
Una bañera de hidromasaje inflable debe estar conectada a la red eléctrica para alimentar su bomba y, a su vez, su calentador y sus chorros. Todos los modelos modernos vienen con un cable de alimentación que debe enchufarse lejos del agua y una unidad RCD que cortará la corriente en caso de fallo eléctrico.
Los fabricantes de spas desaconsejan el uso de cables alargadores con sus spas, ya que pueden aumentar el riesgo de fallos eléctricos e incendios, por lo que debes tener una toma de corriente cubierta a menos de 5 metros de donde pretendas instalar tu spa.
Una superficie nivelada
Un spa portátil sólo funcionará correctamente en una superficie nivelada que no esté levantada del suelo, ya que el peso de un spa lleno puede ser de más de 1.500 kg, lo que puede causar fácilmente el colapso de la cubierta o de los pavimentos elevados.
El suelo debe estar nivelado, ya que si el peso de la bañera de hidromasaje no se distribuye uniformemente, pueden formarse grietas y desgarros en el casco. Una línea de agua irregular también puede impedir que los chorros funcionen correctamente y dificultar innecesariamente el vaciado del jacuzzi.
Productos químicos y filtros para piscinas
El agua de un spa portátil debe ser filtrada y tratada constantemente para evitar que se instalen bacterias y limos perjudiciales.
Contaminantes como:
- Aceites corporales
- Lociones
- Esporas de algas
- Suciedad y escombros
Todo ello se introducirá en el agua al bañarse, lo que puede provocar graves daños en las tuberías y la bomba (e incluso enfermedades) si no se controla. Para evitarlo, hay que desinfectar el agua regularmente con productos químicos para piscinas (cloro o bromo) y limpiar o sustituir los cartuchos de los filtros de las bañeras de hidromasaje.
Los productos químicos para piscinas y los filtros de repuesto pueden comprarse a cualquier fabricante de bañeras de hidromasaje de renombre, y debería tener siempre un suministro de cada uno de ellos a mano.
¿Dónde se puede utilizar?

Normalmente, los jacuzzis hinchables se instalan en el exterior, sobre un patio plano o una superficie de hormigón. También es buena idea colocar un refugio en la parte superior para proteger la bomba de la lluvia y evitar que entren residuos en el agua.
Los jacuzzis hinchables también pueden instalarse en el interior, ya sea en casa o en una casa de verano o sala de jardín, aunque hay que tomar algunas precauciones para hacerlo de forma segura, como por ejemplo:
- Instalación de la ventilación
- Tratar la habitación con un sello resistente a la humedad
- Asegurarse de que hay conexiones de servicios públicos
Última palabra
Esto es todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento de un jacuzzi hinchable. Algunos de sus sistemas pueden parecer un poco complicados, pero entender lo básico te permitirá manejar el tuyo con seguridad y evitar cualquier daño accidental en el futuro.
Necesitarás una conexión eléctrica, una superficie nivelada y los productos químicos y filtros adecuados para que tu spa portátil funcione correctamente. Siempre que mantenga todo limpio y cubierto, su spa debería seguir funcionando durante muchos años.