No cabe duda de que tener un jacuzzi hinchable es una forma lujosa de relajarse y desestresarse después de un largo día. Pero una vez que se tiene uno, la siguiente pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Debo dejar el jacuzzi encendido todo el tiempo?
¿Debo dejar mi bañera hinchable encendida todo el tiempo?
Dejar la bañera hinchable encendida todo el tiempo puede ser un tema un tanto delicado. Algunas personas piensan que es necesario para mantener el agua caliente y los chorros en funcionamiento, mientras que otras creen que es mejor encenderlo sólo cuando se quiera utilizar.
Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?
Sin duda, le aconsejamos que deje su spa encendido, pero veamos ambas opciones y veamos cuál es la mejor para usted.
Por qué debería dejar su bañera de hidromasaje encendida

Puede parecer un poco extraño para algunos, dado que estamos tan acostumbrados a apagar nuestros aparatos electrónicos y tecnológicos cuando no los utilizamos, pero las bañeras de hidromasaje hinchables están diseñadas principalmente para dejarlas en funcionamiento de forma permanente por varias razones interesantes.
¿Es más barato dejar el jacuzzi encendido todo el tiempo?.
La principal razón para dejar los jacuzzis hinchables en funcionamiento a largo plazo es que resulta más económico hacerlo. Cuesta mucho más calentar el jacuzzi cada vez que se utiliza que mantener la temperatura del agua con el calentador en funcionamiento.
Si elige una temperatura fija y aprovecha la cubierta de su bañera para atrapar el calor, descubrirá que su consumo de energía es bastante conservador. Esto se traduce en facturas de energía notablemente menos costosas que las que tendría si recalentara regularmente la bañera, y ¿a quién no le gusta ahorrar dinero?
Las piezas pueden agarrarse
Al igual que con cualquier dispositivo que depende de las piezas móviles para hacer su trabajo, su bañera de hidromasaje inflable necesita un ciclo regular a través de sus sistemas para evitar que cualquier componente se agarre. Al igual que un ser humano necesita utilizar sus músculos por miedo a perderlos, su bañera se beneficiará de que su sistema de filtración, su sistema de masaje y su bomba de circulación se ejerciten con regularidad.
Garantizar que estas piezas mecánicas se utilicen con regularidad es tan sencillo como dejar el jacuzzi funcionando a una temperatura más baja durante la noche. Muchos jacuzzis hinchables modernos tienen un ajuste específico, pero incluso si el suyo no lo tiene, puede ajustar la temperatura en la pantalla digital y activar los chorros de aire al menos una vez al día.
Puede congelarse durante el invierno.

El enemigo más antiguo de los jacuzzis hinchables es la escarcha de los meses de invierno. Cubrimos utilizar una bañera de hidromasaje inflable a través de las heladas y la nieve aquí .
No sólo la baja temperatura del aire hace que el calentamiento de su bañera sea más difícil durante esta época del año, sino que el riesgo de que el agua congelada dañe las tuberías y la bomba se convierte en una amenaza constante. aislamiento El frío puede causar graves daños si hay mucho viento.
Los propietarios de jacuzzis pueden evitar estos problemas siguiendo la rutina de dejar los jacuzzis funcionando a baja temperatura y utilizando una cubierta o capa con un sello hermético para retener el calor.
Agua estancada = bacterias
El agua estancada es una invitación abierta para que las bacterias y los virus se propaguen en su jacuzzi hinchable. Las bacterias adoran los ambientes húmedos, por lo que, naturalmente, los jacuzzis son su hogar ideal, pero si el sistema funciona con regularidad, no tendrán la oportunidad de reproducirse antes de pasar por el sistema de filtración y ser descompuestos por el agua caliente.
Permitir que el agua de su jacuzzi inflable se estanque también significará que tendrá que drenar y limpiar todo el sistema o gastar dinero en realizar un tratamiento de choque con cloro en su bañera de hidromasaje .
Ambos procesos son largos y costosos, por lo que creemos que es mejor evitarlos.
No le darás tanto uso.

Puede parecer un punto que es fácil de pasar por alto, pero si tiene que pasar por todo el proceso de poner en marcha la bomba de la bañera de hidromasaje y esperar a que la temperatura aumente cada vez que quiera darse un chapuzón rápido en la bañera de hidromasaje, lo más probable es que no obtenga tanto uso de su bañera de hidromasaje inflable.
Los jacuzzis hinchables deben funcionar de forma permanente. Mantener el agua a una temperatura constante significa que se necesita menos energía para alcanzar su temperatura máxima, y usted puede disfrutar y divertirse en su jacuzzi siempre que le apetezca.
¿Dejar una bañera de hidromasaje encendida impide que dure tanto?
La respuesta corta es no. De hecho, el funcionamiento regular de su bañera de hidromasaje tiene varias ventajas que pueden prolongar su vida útil más allá de la de una bañera de hidromasaje que permanece inactiva durante meses.
El problema más evidente de los jacuzzis hinchables que no se utilizan son las bacterias, la suciedad y la cantidad de moho que se acumula. Por ejemplo, cuanto más tiempo permanezca su bañera de hidromasaje inactiva, más posibilidades habrá de que se formen estas desagradables sustancias en la bomba y en la superficie de la bañera de hidromasaje junto con los residuos, y más costoso y difícil será eliminarlas cuando quiera volver a darse un chapuzón.
Otro problema sería el de la electricidad; si estos sistemas no se han utilizado en mucho tiempo, es probable que sufran fallos o daños. Esto puede significar que tendrá que gastar en piezas de repuesto o, al menos, hacer que un técnico revise el cableado para asegurarse de que la bañera de hidromasaje es segura.
Al igual que el sistema eléctrico, las partes mecánicas de los jacuzzis inflables sufrirán si han estado inactivas. En este caso, es posible que tenga que arreglar problemas innecesarios o gastar dinero extra en la sustitución de piezas, especialmente si el agua congelada ha tenido la oportunidad de formarse dentro del bomba de las tuberías y el filtro. En definitiva, vale la pena hacer funcionar su bañera hinchable con regularidad.
¿Debe apagar la bañera de hidromasaje cuando no la utilice?
Por supuesto, siempre habrá algunas ocasiones en las que necesitará apagar su bañera de hidromasaje en lugar de dejarla encendida todo el tiempo, principalmente para realizar el mantenimiento y la limpieza necesarios o para evitar el riesgo de que se formen peligros si no va a estar en casa durante un tiempo.
Drenaje y limpieza
Su bañera de hidromasaje inflable deberá limpiarse y mantenerse con regularidad, incluso si la deja en funcionamiento y la rellena con productos químicos. La mayoría de los jacuzzis hinchables deben vaciarse y limpiarse cada 3-4 meses Esto le permite introducir un poco de agua fresca en el sistema y ofrece la oportunidad de dar a los inyectores de aire y el interior un buen lavado.
Una vez que haya apagado el jacuzzi y haya vaciado el agua, podrá inspeccionar cada uno de los chorros y los componentes individuales para ver si hay algún signo de daño. Si todo parece estar en orden, puedes limpiar el jacuzzi con un producto de limpieza aprobado por el fabricante para eliminar la suciedad, el aceite y la mugre.
Si se va de vacaciones
Supongamos que está planeando un buen viaje y no tiene a nadie que pueda comprobar regularmente su bañera de hidromasaje hinchable. En ese caso, es una buena idea desconectar el sistema para ahorrar dinero en la factura de la luz y evitar el riesgo de que se produzcan fallos eléctricos.
Durante los meses más cálidos, el crecimiento de las algas será su mayor problema, así que añada un poco de choque de cloro adicional, haga funcionar los chorros durante 30 minutos y luego apague todo una vez que los productos químicos se hayan extendido.
Durante el invierno, el problema es el agua congelada. Puedes mantener el sistema encendido y bajar el termostato 10 grados, pero es más seguro invernar el jacuzzi vaciando el agua, secando el interior y aflojando los accesorios de PVC a ambos lados del calentador.
Si no lo vas a utilizar durante el invierno
Como ya se ha explicado brevemente, si no tiene previsto utilizar su spa en un clima más frío, es una buena idea vaciar y acondicionar para el invierno todo el spa hinchable para ahorrar en su factura eléctrica y evitar cualquier daño causado por el agua congelada en las tuberías.
El uso de sus spas hinchables es relativamente sencillo, simplemente:
- Desconecte la alimentación.
- Vacíe toda la bañera de hidromasaje.
- Limpie y seque el interior y cada boquilla de chorro.
- Afloje los racores situados a ambos lados del paquete de calefactores.
Otra posibilidad es añadir anticongelante al agua y dejar la corriente encendida, pero este método es innecesariamente costoso, por lo que consideramos que es mejor evitarlo.
Qué hacer si decide apagar su bañera de hidromasaje
Los usuarios de bañeras de hidromasaje que saben que no van a utilizar su spa portátil durante al menos uno o dos meses pueden querer apagar toda la unidad para ahorrar energía. Si este es el caso, el procedimiento será similar a la preparación para el invierno de su bañera de hidromasaje.
Primer paso: vaciar la bañera de hidromasaje.
Desconecta la corriente y conecta una manguera o una bomba al tapón de vaciado de la bañera para liberar toda el agua. Una vez que haya eliminado toda el agua posible, retire el tapón de vaciado y cierre el orificio con el tapón suministrado.
Segundo paso: limpiar y secar la bañera de hidromasaje
Es probable que quede un poco de agua estancada después del drenaje, así que utilice una aspiradora húmeda o toallas absorbentes para eliminarla, y luego limpie el interior y cada chorro individual con un limpiador adecuado. También deberías retirar los filtros y darles un buen repaso.
Paso 3: retire la fuente de alimentación.
Una vez que la bañera de hidromasaje esté limpia y seca, puede retirar la fuente de alimentación para asegurarse de que no hay electricidad en la bañera. Recuerda apagar todo y secarte las manos antes de manipular la fuente de alimentación.
Cuarta etapa: guardar la bañera de hidromasaje.
Si almacena su bañera de hidromasaje en el exterior mientras no la utiliza, es una buena idea cubrirla con una cubierta de bañera de hidromasaje segura que proteja la carcasa de los rayos UV y ayude a evitar que la fauna caiga en la bañera vacía.
Si tiene la intención de trasladar su bañera de hidromasaje de su hogar habitual durante el almacenamiento, asegúrese de que alguien le ayude. Los jacuzzis siguen siendo pesado incluso sin el agua, por lo que puedes hacerte daño si intentas cambiarlo solo. Este es nuestro La mejor guía para guardar un Lazy Spa . Otros inflables serán similares.
¿Cuándo cambiar el agua si está permanentemente encendida?
Si su uso de la bañera de hidromasaje es bastante regular, es decir, si se da un chapuzón todos los días, la recomendación general para el cambio de agua del jacuzzi es una vez cada 3-4 meses .
Podría pensar que añadir un montón de cloro puede alargar la vida de su agua, pero cuanto más añada, más lentamente se disolverá hasta que el agua se sobresature, adquiriendo un aspecto turbio con parches visibles de arenilla.
Cuanto más tiempo pase sin cambiar el agua, más difícil será mantener una química del agua saludable, ya que la sobresaturación y la acumulación de contaminantes orgánicos de la piel impiden que los productos químicos hagan su trabajo. Si le interesan los productos químicos, en esta página se analizan los el mejor cloro para bañeras de hidromasaje .
Preguntas frecuentes
¿A qué temperatura debo dejar mi bañera de hidromasaje durante la noche?
Si piensas utilizar tu bañera de hidromasaje a diario, es más eficiente energéticamente mantenerla en funcionamiento durante la noche. Si tu bañera tiene una unidad de protección contra la congelación, debes asegurarte de que esté encendida o simplemente hacer funcionar el calentador a baja temperatura.
Asegúrese de colocar una cubierta segura para evitar que se pierda más calor, ya que una vez que la temperatura baja por la noche, el agua que antes estaba caliente puede enfriarse rápidamente. A alfombra de suelo para bañera de hidromasaje ¡también puede ayudar a mantener las cosas calientes y permitir que la temperatura aumente cuando vuelva a calentar su bañera de hidromasaje para ser súper rápido!
¿Cuál es la forma más económica de hacer funcionar un jacuzzi?
Hay varios consejos para reducir el coste de funcionamiento de su bañera de hidromasaje El principal es dejar la calefacción encendida a baja temperatura durante la noche.
Si se combina con una cubierta aislante y una alfombra de suelo, se reducirá aún más la pérdida de calor y se acelerarán los tiempos de calentamiento cuando se quiera dar un chapuzón.
Se necesita más energía para calentar el agua fría todos los días que para mantener una temperatura constante del agua, por lo que dejar el calentador en marcha puede ahorrar dinero a largo plazo.
¿A qué temperatura debo mantener mi bañera de hidromasaje cuando no está en uso?
Una buena regla general es mantener la temperatura del agua unos 5 grados menos durante el almacenamiento que cuando se utiliza la bañera de hidromasaje. De este modo se consigue un buen equilibrio entre el mantenimiento de una temperatura constante y el uso de más energía de la necesaria cuando el spa no está en uso.
Conclusión
Entonces, ¿debe dejar su bañera de hidromasaje encendida todo el tiempo? La respuesta es sí, es más rentable hacerlo. Dejar la bañera inactiva puede hacer que los componentes se agarroten, que las bacterias se multipliquen en el agua estancada y que se congele con las temperaturas más frías.
Puede haber momentos en los que sea necesario apagar la bañera de hidromasaje, como cuando hay que limpiarla o si se pretende no utilizarla durante mucho tiempo, pero en general, lo mejor es dejarla encendida todo el tiempo y sólo reducir ligeramente la temperatura.
Disfrutar al máximo de su bañera de hidromasaje durante todo el año nunca ha sido tan fácil. Para más guías y consejos útiles, consulte nuestra página principal de mantenimiento de la bañera de hidromasaje donde hablamos de todo lo relacionado con el mantenimiento de las bañeras de hidromasaje.