Dado que los patios pavimentados son una opción muy popular para embellecer el jardín, no es de extrañar que a menudo nos pregunten si una bañera de hidromasaje puede colocarse sobre adoquines. La respuesta es sencilla: sí. La pavimentación es una de las las mejores bases para jacuzzis hinchables . Aunque hay algunas excepciones notables.
Nuestro equipo ha trabajado incansablemente durante más de diez años no sólo para aprender todo lo que hay que saber acerca de los jacuzzis portátiles, sino también la mejor manera de instalar y cuidar estos productos para obtener su dinero.
Hoy en día bien estar mirando lo bien bañeras de hidromasaje inflables se adaptan a los adoquines y piedras del patio.
Cubrimos los tipos de adoquines que son ideales para las bañeras de hidromasaje, los beneficios que una instalación como esta puede aportar, y las cosas que hay que tener en cuenta cuando se considera la posibilidad de poner su bañera de hidromasaje directamente en los adoquines del patio.
¿Te parece bien? ¡Vamos a empezar a trabajar!
Adoquines para los cimientos de una bañera de hidromasaje
Sí, siempre que la bañera esté nivelada y apoyada en algo como un base de bañera caliente de roca triturada Las piedras del patio también ofrecen una base duradera, sólida y estéticamente agradable que puede soportar el gran peso de una bañera de hidromasaje llena, pero algunos materiales funcionarán mejor que otros.
Los mejores adoquines para una bañera de hidromasaje

Los adoquines ideales para proporcionar la mejor base para los jacuzzis tendrán al menos unos cuantos centímetros de grosor, se colocarán sobre una superficie nivelada y tendrán una base fuerte que pueda soportar al menos unos cuantos miles de euros de peso como un jacuzzi lleno. Estos son algunos de los mejores candidatos
Pavimento de bloques
El pavimento de bloques contiene bloques gruesos de entre 50 ml o 60 ml con juntas de apoyo rellenas de arena, lo que permite un poco de flexibilidad para soportar cargas pesadas, y proporciona canales de drenaje para que cualquier agua derramada de la bañera caliente o de la lluvia sea arrastrada con seguridad.
Siempre que los bloques que elija sean lisos y estén bien nivelados, este estilo de pavimentación puede ser ideal para las bañeras de hidromasaje.
Losas de hormigón
Las losas de hormigón son otra buena opción para la base de un spa. Son baratas, lo suficientemente gruesas como para sostener un spa lleno de agua caliente sin agrietarse, y son particularmente resistentes a la intemperie.
Al igual que la pavimentación con bloques, las losas de hormigón deben estar niveladas y apoyadas en una base gruesa de áridos, y la superficie de las piedras debe ser lisa y sin bordes afilados para evitar un pinchazo en la bañera de hidromasaje.
Piedra natural
Los patios de piedra natural suelen ser duraderos, resistentes a la intemperie y estéticamente agradables. Sin embargo, el tipo de piedra utilizado es importante, ya que los adoquines deben ser capaces de soportar las salpicaduras de agua de la bañera de hidromasaje.
Las piedras sedimentarias porosas pueden decolorarse o escamarse al entrar en contacto con el agua clorada de la bañera de hidromasaje, por lo que hay que tener cuidado si estos adoquines no están sellados.
Adoquines de goma
Los adoquines de caucho requieren muy poco mantenimiento, son naturalmente antideslizantes al salir de la bañera y están fabricados con materiales reciclados, por lo que estarás haciendo un bien al medio ambiente.
Este tipo tampoco absorbe tanto calor como las piedras a la luz directa del sol, por lo que es mucho menos probable que se queme los pies al entrar y salir del jacuzzi durante los meses de verano.
¿Cuánto peso pueden soportar los adoquines para patios?

Esto dependerá de su tipo específico y del grosor de su base. Teniendo en cuenta que una bañera de hidromasaje de 6 plazas puede pesar hasta 2500-3000 kg, querrá que su pavimento sea capaz de soportar al menos 50 kg por pie cuadrado para que la bañera se distribuya uniformemente.
Empiece por asegurarse de que su patio tiene una base de arena o grava de al menos 6 pulgadas de profundidad y que los adoquines mismos tienen al menos 2 pulgadas de grosor, siendo el área de su patio mayor que el tamaño de su bañera de hidromasaje.
Sin embargo, la mayoría son lo suficientemente fuertes como para soportar jacuzzis llenos; por ejemplo:
- Una losa de hormigón puede soportar más de 3500 kg por pie cuadrado
- Las losas pueden soportar más de 3500 kg por pie cuadrado
- El pavimento de bloques de ladrillo puede soportar más de 4000 kg por pie cuadrado
Evite que su bañera de hidromasaje se asiente sobre baldosas finas o frágiles, como la cerámica o la porcelana, ya que estos adoquines son mucho más propensos a agrietarse, lo que también puede causar daños a la bañera de hidromasaje.
Los beneficios de una base de bañera caliente pavimentada

Ofrecen una superficie plana.
La elección de una superficie plana para su bañera de hidromasaje es increíblemente importante, ya que si el peso de toda el agua de la bañera de hidromasaje no se distribuye uniformemente, se pueden formar grietas y desgarros donde las partes de la carcasa de la bañera de hidromasaje están bajo más tensión.
Un conjunto de adoquines bien colocados estará bastante nivelado, y su gruesa base de áridos soportará uniformemente cualquier peso de la bañera de hidromasaje por encima, por lo que puede estar seguro de que su bañera de hidromasaje es tan plana como puede ser.
Cómo nivelar los adoquines
Si este nivel está ligeramente fuera, entonces esta guía tiene algunos soluciones rápidas en torno a la nivelación de adoquines para jacuzzis .
Fácil acceso
Los patios suelen estar cerca de su casa, por lo que entrar y salir de su bañera de hidromasaje durante el invierno no será tan difícil, y tendrá un fácil acceso a la fontanería y la electricidad en caso de que necesite conectarlos a su bañera de hidromasaje.
Buena para el drenaje
La mayoría de los estilos de pavimentación proporcionan un excelente drenaje de la bañera de hidromasaje, especialmente el pavimento de bloques y los adoquines porosos, que permiten que el exceso de agua de la bañera de hidromasaje y de la lluvia se escurra hacia el agregado inferior.
Sin embargo, este no es el caso de todos los adoquines. Por ejemplo, los adoquines cerámicos o de goma no porosos con juntas finas no ofrecen suficiente espacio para un drenaje adecuado de la bañera de hidromasaje.
Estéticamente agradable
Los patios se diseñan para que tengan un buen aspecto, así de sencillo. Un marco de bañera de hidromasaje a medida construido en un patio colocado por un contratista profesional se verá mucho más bonito que una bañera de hidromasaje o spa empujado en una plataforma de hormigón.
No hay eflorescencias
Eflorescencia es esa sustancia blanca escamosa que puede haber visto cubriendo ladrillos, hormigón o mortero, causada por las sales y los minerales que deja la evaporación del agua del jacuzzi.
El agua del jacuzzi puede provocar eflorescencias, al igual que el agua de lluvia, pero en una superficie pavimentada es mucho menos probable que se produzca este problema, ya que el agua (en la mayoría de los casos) saldrá de la bañera antes de evaporarse.
Rápido de instalar
La instalación de una bañera de hidromasaje en el pavimento requiere poca preparación, no debería tener que nivelar la superficie, y sus pavimentos lisos ya deberían proteger la base de su spa de hidromasaje.
Además, el desagüe de la bañera ya estará solucionado y debería estar lo suficientemente cerca de las tomas de corriente o los grifos exteriores que necesite para poner en marcha la bañera.
Los inconvenientes de las bañeras de hidromasaje en el pavimento

Los adoquines elevados causan problemas.
Los adoquines elevados pueden ser un poco problemáticos para una bañera de hidromasaje, ya que pueden afectar al nivel de sus bases, provocando problemas de distribución del peso para la bañera de hidromasaje, piedras irregulares e incluso hundimientos alrededor de la bañera.
Algunos no son permeables
Los adoquines no permeables provocarán problemas de drenaje alrededor de su bañera de hidromasaje. Si el agua de la bañera no puede drenarse de forma segura, acabará teniendo charcos resbaladizos de agua sucia estancada, que pueden suponer un peligro de tropiezo o dejar un desorden antiestético alrededor de la bañera.
Pueden ser resbaladizos
Algunos adoquines, como los de caucho, los cortados en tiras o los texturizados, son antideslizantes, pero si el pavimento es de un material pulido, como el granito o la piedra arenisca pulida, deberá colocar almohadillas o alfombrillas alrededor de la bañera, ya que estos materiales son muy resbaladizos cuando están mojados. Esto puede hacer que la gente se dañe al caerse y es mejor tener una capa de protección alrededor de la bañera caliente de todos modos.
Susceptible a las manchas
Los adoquines porosos pueden ser susceptibles de mancharse, sobre todo si no están sellados, ya que el agua absorbida por las piedras dejará minerales que pueden causar decoloración. Cualquier propietario de una bañera de hidromasaje sabe que es imposible evitar el agua derramada, por lo que es de esperar que se produzcan algunas manchas con el tiempo.
Precio
¡Entre la contratación de un contratista profesional y los costos de los materiales, usted estará buscando alrededor de 1000-1500 sólo para poner una instalación de losa de hormigón de 20m2 para su bañera de hidromasaje! El uso de adoquines de piedra natural puede hacer que los costes aumenten hasta más de 3.000, pero esto lo veremos con más detalle más adelante.
La profundidad ideal de la base de pavimentación
Para que el pavimento soporte una bañera de hidromasaje completa, necesitará una base de hormigón o un lecho de arena/grava debajo de al menos 15 cm de profundidad. Esto asegura que los adoquines de arriba no se asienten de forma desigual y ayuda a que el agua de la bañera caliente drene por debajo de su patio.
Una base menos profunda no distribuirá el peso de la bañera de hidromasaje de manera uniforme, lo que provocará surcos, baches y un pavimento irregular sobre el suelo.
Cuándo no colocar un spa de jardín en las losas
No hay drenaje
Es importante que conozca la configuración correcta de una instalación de jacuzzi y junto con la lluvia, tener una bañera de hidromasaje sobre una base pavimentada hará que el suelo entre en contacto con una gran cantidad de agua de la bañera, por lo que querrás asegurarte de que pueda drenar fuera de la bañera de forma rápida y segura y que el suelo por encima pueda ser lavado regularmente sin que se formen charcos.
Banderas sueltas y oscilantes
Colocar una bañera de hidromasaje sobre banderas sueltas aumenta el riesgo de dañar el casco de la bañera. Las bañeras de hidromasaje están diseñadas para distribuir su masa de manera uniforme por toda la bañera, pero las banderas sueltas causarán una tensión no deseada en áreas más pequeñas e incluso pueden levantar bordes afilados que pueden perforar los modelos de bañeras de hidromasaje inflables.
El pavimento está en pendiente.
Una base inclinada no sólo aumentará la probabilidad de que se produzcan grietas y desgarros en su bañera de hidromasaje, sino que también dificultará el drenaje de su bañera de hidromasaje, ya que el agua se acumulará en un extremo de la bañera, y será más probable que se resbale en una pendiente al salir de su spa de hidromasaje.
¿Es caro crear un patio pavimentado?
Sí, por lo general, un contratista profesional tendrá una tarifa por día de alrededor de 100-150, e incluso un área más pequeña de 10m2 de pavimentación tomará dos trabajadores alrededor de 2-3 días para completar.
Luego están los materiales, incluida la arena/gravilla necesaria para crear la mejor base y el precio de los adoquines, la lechada, los bordes y los selladores que pueda necesitar.
¡Una de las opciones más baratas sería colocar banderas de hormigón, que para un patio de 20m2 podÃa costar alrededor de 600 en materiales y 600 en mano de obra, aunque el precio del material solo para algunas piedras naturales puede llegar a 1800+ para un área del mismo tamaño!
Los costes típicos de instalación pueden ser:
- Pavimento de goma: 40-50 por m2
- Banderas de hormigón: 60-65 por m2
- Pavimento de bloques: 70-75 por m2
- Piedra natural: 80-100+ por m2
Puntos clave
- Los jacuzzis son los más adecuados para permeable Pavimento con buen drenaje, adoquines de al menos 5 cm de grosor y una sub-base de 15 cm de profundidad que pueda distribuir adecuadamente la pesada masa de una bañera de hidromasaje llena.
- No coloque su bañera de hidromasaje en un pavimento irregular o en adoquines con pendiente, ya que estas superficies aumentarán la probabilidad de que se produzcan grietas y desgarros en el casco de su bañera de hidromasaje.
- Algunos materiales son especialmente resbaladizos cuando se mojan y susceptibles de mancharse, por lo que hay que evitar las piedras bruñidas y las rocas sedimentarias como adoquines.
- La colocación de un nuevo patio es caro Por lo tanto, vale la pena dedicar tiempo a realizar el trabajo de forma profesional, incluyendo la nivelación de la instalación para su bañera de hidromasaje, la elección de adoquines que puedan soportar al menos 50 kg por pie cuadrado para la bañera, y asegurarse de que el agua de la bañera de hidromasaje puede drenar adecuadamente a través de la base.
Última palabra

Estos son los pormenores de la utilización del pavimento como base sólida para su bañera de hidromasaje. Recuerde que debe comprobar que la base de arena, grava u hormigón tiene al menos 15 cm de profundidad y que los adoquines pueden soportar al menos 50 kg por pie cuadrado para soportar un jacuzzi pesado.
Siempre que el pavimento tenga un buen drenaje para la bañera de hidromasaje, la bañera no esté en una pendiente y esté nivelada sin bordes afilados expuestos que puedan romper la bañera de hidromasaje. Un patio puede ser el lugar ideal para su bañera de hidromasaje. Sólo hay que tener en cuenta que las piedras pueden mancharse con el tiempo y que algunos adoquines pueden ser especialmente resbaladizos. Con todo esto en mente, esperamos que pueda disfrutar de sus chapuzones diarios en el patio durante muchos años.